sábado, enero 28, 2006

Carta abierta a los aficionados - Bill Gates - 1976

Esta carta la escribió Bill Gates en 1976:

Carta abierta a los aficionados

Para mí, la cuestión actualmente más crítica en el mercado amateur es la carencia de buenos cursos y libros sobre software, así como la propia carencia de buen software. Sin buen software y sin un propietario que entienda de programación, un ordenador amateur no sirve para nada. ¿Se acabará escribiendo software de calidad para el mercado amateur? Hace casi un año, Paul Allen y yo mismo, confiando en que el mercado amateur se ampliaría, contratamos a Monte Davidoff y desarrollamos el Altair BASIC. Si bien el trabajo inicial nos llevó solamente dos meses, los tres hemos estado dedicando la mayor parte del año pasado a documentar, mejorar y agregar características al BASIC. [...]. El valor del tiempo de computadora que hemos utilizado excede de $40.000. El feedback que hemos recibido de los centenares de personas que dicen utilizar BASIC ha sido positivo. Dos cosas llaman la atención, sin embargo: 1) La mayor parte de estos "usuarios" nunca compró BASIC (menos del 10% de todos los propietarios de Altair), y 2) La cantidad que hemos recibido en concepto de royalties por ventas a amateurs hace que el tiempo invertido en Altair BASIC sea digno de menos de $2 por hora.

¿Por qué ocurre esto? Como la mayoría de amateurs sabéis, la mayor parte de vosotros roba el sofware que emplea. El hardware debe pagarse, pero el software es algo para compartir. ¿A quién le importa si la gente que trabajó en él fue o no pagada?
¿Es esto justo? [...] Una cosa que estáis consiguiendo es impedir que se haga buen software. ¿Quién puede permitirse hacer un trabajo profesional a cambio de nada? [...] El hecho es que nadie, aparte de nosotros, ha invertido mucho dinero en software amateur. Hemos escrito el BASIC 6800 y estamos escribiendo el 8080 APL y el 6800 APL, pero tenemos escasos incentivos para poner este software a disposición de los aficionados. Lo que hacéis, directamente, es robar.
¿Y qué decir de los individuos que revenden el Altair BASIC? ¿No se están lucrando con el software amateur? Sí, pero aquéllos de quienes tenemos noticia pueden acabar perdiendo. Son los que desprestigian a los amateurs y debieran ser expulsados de cualquier reunión a la que acudan.
Apreciaría las cartas de quienes deseen pagar o tengan alguna sugerencia o comentario. Nada me daría más satisfacción que poder contratar a diez programadores e inundar el mercado amateur con buen software.

Bill Gates
Socio General, Micro-Soft

Tweek ¿robar?¿inundar el mercado?¿software=lucro inexorablemente?La carta da que pensar...

Weeds


Weeds es el título de una nueva serie americana centrada en la vida en un barrio residencial de California. La protagonista de la serie se queda viuda por lo que debe afrontar gran cantidad de deudas para llevar adelante a su familia (tiene dos hijos), así que decide dedicarse vender marihuana entre los vecinos del barrio. Eso sí, su código ético incluye venderla solo a adultos y no plantarla por sí misma, por lo que tiene que ir a unos suburbios a comprarla. La serie se estrenó en agosto de 2005 en USA y de momento solo está subtitulada al español. Solo he visto un capítulo y parece que estará entretenida, lo poco que muestra me hace intuir que no es la típica americanada y parte de una visión más liberal y/o crítica, aunque mejor me reservo la opinión para cuando vea unos cuantos más. Como curiosidad comentaros que la semana pasada en los globos de oro le dieron el premio a la mejor actriz de comedia a la protagonista de esta serie (imponiéndose a las actrices de mujeres desesperadas, serie que por cierto no me gusta nada)

Tweek

viernes, enero 27, 2006

Podcast Conocimiento Inútil

Puede que sea fruto de típico sentimiento "quiero y no puedo" que nos invade a todos en exámenes, pero estaba pensando en la idea de crear un podcast (tema comentado en esta entrada) con el mismo nombre que el blog y comentar cosas del mismo estilo. Un programa variado, tocando muchos temas diferentes, ameno, con toques de humor, debates, curiosidades, recomendaciones, etc. Si hay que crear un podcast, este es el momento, hay pocos y enseguida se obtendrían abundantes descargas, promoción del blog, etc. Lo pensaré detenidamente y ya veremos.

"Cuando acaben los exámenes todos haremos muchísimas cosas, ideas y proyectos que quedarán ahogados en el fondo de un vaso de bourbon un jueves por la noche" Tweek

House (II)


Bueno, ya os hablé de una serie que voy siguiendo (voy por el 1x19) llamada House en esta entrada. Pues bien, el pasado martes se estrenó la serie en cuatro y por lo que parece obtuvo bastante buena audiencia, el episodio piloto sumó 1.752.000 telespectadores con un share del 9,1%. A continuación, el capítulo titulado "Paternidad" fue seguido por 1.700.000 televidentes, alcanzando el 9,7% de cuota de pantalla. Veremos si sigue así, viendo la escasa audiencia de Roma pensaba que el doctor House correría la misma suerte que la superproducción de la HBO/BBC, pero parece que la medicina interesa bastante más que las epopeyas históricas ;)

Tweek

Como tener la casa como un cerdo

Antes de ayer fui a la biblioteca y buscando aleatoriamente libros curiosos (cosa que suelo hacer cuando me aburro soporíferamente por allí) me encontré uno de lo más friki: "como tener la casa como un cerdo". Si algún día pasáis por allí pillarlo aunque solo sea para los descansos, por lo menos os hará más amena la estancia ;) Aquí hay algunos fragmentos del libro, aunque sin duda pierde mucho sin las impagables fotografías que acompañan el texto.

Incursiones en la biblioteca años anteriores años me llevaron a descubrir libros sobre cómo escribir guiones, las obras completas (teatro y humor gráfico) del genial Mihura, un libro sobre la historia del anime japonés, el diccionario filosófico de Fernando Sabater, un libro sobre Ciudadano Kane casi plano por plano y que me ayudó a valorar la película, el guión de Pulp Fiction, libros de filosofía varios y un largo etcétera. Es curioso, pero casi siempre que voy a estudiar allí acabo haciendo de todo, menos estudiar. Aunque por lo menos ya no cometo la típica estupidez de buscar compulsivamente libros de la bibliografía como ayuda al estudio (o hay demasiado, o demasiado poco, o no se entiende nada -sobre todo en libros de matemáticas-, o cuando has acabado de buscar lo del temario en los cinco libros que has recopilado es la hora de cenar y te largas abrumado)

Tweek (¡suerte en lo que queda!)

jueves, enero 26, 2006

Nintendo anuncia la nueva DS Lite



fuente: aqui (elotrolado)

Tras colocar más de 14,4 millones de unidades en todo el mundo, Nintendo ha refrescado la imagen de su portátil DS con un modelo más pequeño, tal y como ya hizo en su momento con la clásica GameBoy y la posterior GameBoy Advance.

La DS Lite es un 20 por ciento más luminosa que el modelo anterior, tiene cuatro niveles de ajuste para las pantallas y cuenta con una superficie reducida a dos tercios de la DS actual (133x74x22 frente a 149x85x29). Su peso, evidentemente, también se ha visto afectado en el rediseño, y ha pasado de 275 gramos a 218.

Nintendo no ha ofrecido más datos, aunque a simple vista parece que el micrófono está en una posición más apropiada. No está muy claro si la DS Lite seguirá manteniendo la compatibilidad con los juegos de GBA, dado su nuevo tamaño.

La consola estará en las tiendas japonesas el 2 de marzo, a un precio de 16.800 yenes (118 euros). Por el momento se desconocen los detalles sobre el lanzamiento europeo.

Una idea sería vender las nuestras y cuando vaya a Japón os pillo una a cada uno, siempre y cuando se confirme que funcione el tema de los backups ;) La verdad es que la ds de ahora es enorme, ¡ya podrían hacer los diseños bien desde el principio! Otra vez a hacer el cambio, me pille la gba advance, la vendí para pillarme la gba sp, vendí ésta para tener la nds porque es retrocompatible.... y ahora a vender la nds para pillar la lite que es más pequeña y bonita... Si es que.... lo queremos todo ;)

Tweek

Pensar por Pensar (IV)

Esta semana, en pensar por pensar, "reflexiones sobre el capitalismo", aquí.

Tweek

miércoles, enero 25, 2006

Woody Allen | Groucho Marx

No creo que nadie en su sano juicio puede morir sin ver las películas de los mayores genios cinematográficos de todos los tiempos: Woody Allen y Groucho Marx. Pero para los más vagos, aquí hay dos páginas con algunas (pocas) frases y gags de estos genios del humor (extraídas de sus películas, libros y actuaciones): citas woody allen, gags woody allen, citas y gags de Groucho Marx

Ya que estamos dos webs de citas: idea sapiens y proverbia

Tweek

lunes, enero 23, 2006

Roma (II)

Bueno, ya he acabado de ver la serie de Roma (12capítulos) y la verdad es que me he quedado con ganas de más :( La serie me ha llevado a buscar cosas de Roma, y es que la influencia que tiene todavía sobre nosotros es enorme, da un poco de pena que la gente hoy en día no tenga ni idea de todo lo que debemos a los romanos (arquitectura, política, sociedad, ley, idioma, carreteras, espectáculos....y un larguísimo etc) Crearon el concepto de ciudad como la conocemos ahora, su arquitectura fue más bien práctica (acueductos, alcantarillado, baños públicos), pero también crearon impresionantes monumentos, arcos, templos, etc. Tengo pensado visitar Roma este año y aunque muchos de los vestigios del pasado han sido borrados por terremotos y saqueos, gran cantidad de construcciones romanas siguen en pie para que no olvidemos el legado histórico incomparable que nos dejaron.

También he estado buscando por curiosidad etimología de origen latino (de donde vienen la mayoría de las palabras de nuestro idioma junto con el griego). Y es curioso por ejemplo el calendario, ya que el que usamos hoy en día fue mandado crear por Julio Cesar. Él fue quien añadió enero y febrero. También nombró los primeros meses de esta manera:

* Enero (Jano: dios de las puertas);
* Febrero (Februa: festival de purificación),
* Marzo (Marte: dios de la guerra),
* Abril (Aperire: Abrir),
* Mayo (Maia: diosa de la primavera),
* Junio (Juno: esposa de Júpiter y diosa del matrimonio).

El mes de julio es debido a Julio Cesar y el de Agosto por el emperador Octavio Augusto, el resto de nombres vienen de la posición que ocupan en el año (teniendo en cuenta que antes de Julio Cesar los meses eran 10 en lugar de 12): Quintilis (quinto),Sextilis (sexto), Septembris (septimo) - Septiembre, Octobris (octavo) - Octubre, Novembris (noveno) - Noviembre, Decembris (décimo) - Diciembre


Alguna etimología curiosa que he encontrado:
CERVEZA: Cerveza, al igual que cereal, viene de la diosa romana Ceres. Ceres es la diosa de la agricultura
Días de la semana que vienen de los dioses, al igual que los planetas: Luna (Lunes), Marte, dios de la guerra por ser rojo como la sangre (Martes), Mercurio, dios de los comerciantes (Miércoles), Júpiter, dios padre por ser el segundo más brillante (Jueves), Venus, diosa de la belleza y el amor, por ser el planeta más brillante (Viernes), Saturno (Sábado) dios del tiempo por ser el más lento y Sol (Domingo)

Bueno, como no sé si os interesa, mejor os dejo una web bastante completita por si tenéis curiosidad en saber el origen de las palabras: etimologías

Tweek