sábado, diciembre 17, 2005

Futuro incierto

Vivimos en la sociedad de la información, suponemos que nos enteramos de todo lo que ocurre, pero la verdad es que de lo verdaramente importante no se entera ni el 1% de la población. Esta misma semana ERC e IU propusieron una propuesta para el uso del software libre y fue rechazada de pleno por PSOE y PP, por otro lado el parlamento europeo ha aprobado la retención de datos contra el terrorismo y el gobierno se dispone a realizar una campaña contra la piratería, pagada de nuestros bolsillos para "defender la cultura" (cuando lo que promueven es limitar el libre acceso a la cultura). Me entero vía elotrolado de que en USA, gracias como no a la RIAA, una mujer ha sido condenada a pagar 22500 dólares por descargar 30 canciones de internet (lo más indignante es que resulta que esta mujer era una compradora habitual de música, teniendo más de 250cds).

Después de la noticia que leí hace tiempo, según la cual en Holanda pretendían hacer cobrar un canon a los parvularios por cantar canciones con copyright, estoy que ya me lo creo todo. ¿qué futuro nos espera si seguimos así?¿para cuándo unos políticos responsables que miren más por el bien común que por el de unas pocas empresas monopolísticas? Ya me veo dentro de no mucho tiempo noticias como "se aprueba una ley que permite a la SGAE cobrar por pensar en una canción con copyright". Esperemos que esto acabe de una vez, e iniciativas como el copyleft hagan del futuro un lugar mejor.

Podéis leer el interesante artículo de Cortell ¿Paz social o muerte social?. Y os he subido su conferencia "descargar y copiar música es legal y bueno" que dio en la Politécnica de Valencia (que tuvo que dar en la cafetería por presiones a la universidad). Por si no lo habéis leido, es muy interesante la polémica sobre el rootkit de Sony aqui. O leer acerca del peligro para nuestra privacidad que supondría el DNI con RFID aqui. Desde luego que cada vez se hace más patente que tenemos que hacer algo, ciberactivismo ya!

Tweek

Teoria de los campos morfogenéticos

El siguiente texto narra los experimentos realizados por Sheldrake.

Los monos de la isla de Koshima, en aguas de Japón. Un grupo de científicos alimentaba a estos monos con batatas o boniatos sin lavar. Una hembra que respondía al nombre de Imo, descubrió que lavando la batata en el mar, además de perder la piel la molesta arenilla, éstas sabían mejor. Pronto todos los monos de la isla de Koshima aprendieron el truco. Pero, y esto es lo extraño, todos los monos del continente comenzaron a lavar sus boniatos, y ello a pesar de haberse evitado el contacto de los monos de Koshima con los del resto del país. Pero este extraño contagio no sólo funciona con animales, también tiene lugar con cristales. Algunas sustancias son muy difíciles de cristalizar en el laboratorio. Pero tan pronto como un laboratorio tiene éxito en la tarea, la sustancia en cuestión comienza a cristalizar con mucha mayor facilidad en otros laboratorios alrededor del mundo. Al principio se pensó que la causa pudiera ser que investigadores visitantes portaran diminutos trozos de cristal en sus ropas o en sus barbas. Pero finalmente esta causa fue desechada. Aparentemente los cristales aprenden mediante resonancias mórficas.

http://www.redcientifica.com/doc/doc200304040001.html

by lestat

jueves, diciembre 15, 2005

Padre Made in USA

Ya está disponible en español la nueva serie del creador de Padre de Familia : Seth MacFarlane . He visto los cuatro primeros capítulos y es excelente, si no la habéis visto aún ya tardáis en descargarla ;)

La serie está protagonizada por una familia de lo más peculiar: el padre trabaja en la CIA y está siempre alerta por la amenaza terrorista, en contraposición su hija es ultraliberal. Francine es la madre, una típica madre americana dedicada por entero a su familia, y el hijo un adolescente inseguro. El toque surrealista lo dan Roger (un extraterrestre rescatado del area51 y que no puede salir de casa) y Klaus (un pez fruto de un experimento de la CIA y que está enamorado de Francin).

Un retrato crítico y mordaz de la vida americana, repleta de situaciones surrealistas (sobre todo las protagonizadas por el padre, capaz de disparar su arma a unas tostadas recién hechas) y en la línea de Padre de Familia (lo que es decir mucho)

Tweek

Edu Soto

Simplemente quería hacer un pequeño homenaje al mejor actor cómico que hay ahora mismo en nuestro país: Edu Soto. Empezó en "una altra cosa" interpretando el personaje (creado por él) de Mario Olivetti, después en el mismo programa creó el Neng y el resto ya es historia: Buenafuente (para mi el mejor presentador y humorista español) empezó su andadura en A3 y allí Edu desarrolló dos nuevos papeles inolvidables: el notario y Michael Chiclé (otros dos derroches de frescura, improvisación y genialidad cómica), aparte de seguir interpretando, como no, al neng de Castefa y a multitud de personalidades en sketches de lo más variopinto. En el programa de ayer, y demostrando una vez más un alarde de innovación, surgió un nuevo personaje que dará mucho juego: Javi Williams, el rey del pop (una versión de Robbie Williams, invitado en el programa anterior).

Esperemos que siga por mucho tiempo deleitándonos con su capacidad innata para la comedia y la improvisación, y es que con 27 años le queda un largo y seguro fructífero camino por delante. Si queréis podéis visitar www.edusoto.com, donde hay varias entrevistas con él en la prensa.

Tweek

miércoles, diciembre 14, 2005

Technorati vs BlogSearch

Technorati es probablemente el buscador de blogs más conocido, os lo recomiendo para buscar artículos sobre cualquier tema, ya que es muy eficiente. He añadido este blog a technorati, de tal forma que si por ejemplo buscas la palabra "Fuckowski", primero salen las entradas creadas hace unas horas en todos sus blogs (saliendo como primera la creada por SeaMonkey aquí), a continuación las de hace un día, hace dos, tres y así sucesivamente. Actualmente busca en 23 millones de blogs, pruebalo en http://technorati.com/

El buscador de blogs de google (BlogSearch) aún está en fase beta, y por lo que dicen es bastante más rápido que technorati, aunque no encuentra tantos artículos (además de que solo busca blogs con feeds) Aunque se espera que mejore en algunos aspectos de aquí a su versión definitiva. Podéis probarlo aquí: http://blogsearch.google.com/ Este blog también está indexado en este buscador de blogs

Tweek (cerebro en fase beta)

Stanley 'Tookie' Williams asesinado hoy

Esta mañana ha sido asesinado por el país que da lecciones de democracia al mundo: USA. Tookie fue condenado por el asesinato de 4 personas en los 70 y actualmente era uno de los luchadores contra la violencia de las pandillas callejeras. Durante su estancia en la cárcel escribió nueve libros para niños, que le valieron una nominación al Nobel de Literatura. Y la semana pasada fue propuesto por sexta vez consecutiva para el Nobel de la Paz por su trabajo contra la violencia callejera. Pero nada de eso le ha servido (suponiendo además de que no se demuestre a posteriori que era inocente, una vez más, como en el caso de Joaquin José Martinez) para que el gobernador de California, Schwarzenegger acate la sentencia (demostrando que no es mucho mejor político que actor).

Es una auténtica vegüenza que se siga aplicando la pena de muerte, tanto en Estados Unidos como en los otros 90 países en los que se sigue aplicando. Y más grave aún es que se aplique tanto para delitos graves como para delitos comunes (o incluso tan absurdos como la homosexualidad en Arabia Saudi). Aqui podéis leer la lista de países que aplican la pena de muerte. Y aqui podéis firmar el manifiesto PENA DE MUERTE NO de Anmistía Internacional

Tweek

martes, diciembre 13, 2005

Pensar por Pensar (II)

Esta semana en Pensar por Pensar, han tocado el tema "¿de quién es nuestro cuerpo?" en referencia a una noticia de Argentina, donde una nueva ley convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos a no ser que indiquen lo contrario. Podéis escucharlo aqui.

Los 25 minutos que dura no dan para mucho, pero se tocan temas tan interesantes como la dualidad cuerpo/alma, la autoridad del gobierno respecto a nuestro cuerpo (como por ejemplo: la venta de órganos está prohibida ¿pero no se supone que el cuerpo es nuestro? o ¿qué autoridad tiene un gobierno para ejecutar una pena de muerte?), el "alquiler" de nuestro cuerpo (al trabajar para alguien) o la donación de los órganos tras la muerte.

Ya puestos podríamos profundizar también en el tema de la eutanasia. Al escuchar el programa me ha venido a la mente toda aquella polémica que hubo en Estados Unidos por una mujer en estado terminal cuyo marido pedía la eutanasia (ya que era lo que ella había deseado antes de entrar en estado comatoso). Hubo varias sentencias contradictorias y el gobierno de Bush medió todo lo posible para evitar la muerte digna de esta pobre mujer. ¿quién debía decidir sobre el cese de su sufrimiento? ¿de quién era su cuerpo? ¿del estado?¿del marido que la había estado cuidado durante años?¿de los republicanos o como promulgaban ellos de Dios?

Tweek

Películas "imprescindibles"

Algunas películas que me parecen imprescindibles, si se me ocurren más las iré añadiendo:

Woody Allen :annie hall,desmontando a harry,manhattan,hanna y sus hermanas,granujas de medio pelo,la última noche de boris grushenko

Hermanos Marx: sopa de ganso,el hotel de los líos,un día en las carreras

Las "clásicas": casablanca,ciudadano kane,el graduado,lo que el viento se llevó,gilda,alguien voló sobre el nido del cuco

Animación: el viaje de chihiro,la tumba de las luciérnagas,mi vecino tororo

Españolas: los olvidados,viridiana,mar adentro,abre los ojos,todo sobre mi madre,hable con ella

Otras: reservoir dogs,pulp fiction,la vida es bella,el gran lewosky,la lista de schindler,el pianista,american beauty,el club de la lucha,matrix,four rooms,memento

Rosebud Tweek

Fuckowski, memorias de un ingeniero

Ese es el titulo de un libro publicado por un bloggero llamado Alfredo de Hoces Garcia-Galan, en el que ha condensado sus relatos como ingeniero en los cuales nos describe como a un ingeniero titulado se le encargan los trabajos mas mierdosos mientras los incopetentes estan al mando y al poder. Es una critica a la situacion laboral de los ingenieros, o sea decadente, en nuestro pais, os lo recomiendo porque no tiene desperdicio, tocando varios temas en clave de humor, me he pasado horas y horas leyendo a carcajada limpia y lo peor es que seguramente todo sea cierto... Ahi os lo dejo, el libro es descargable bajo licencia creative commons.

http://www.fuckowski.com

~ SeaMonkey ~

lunes, diciembre 12, 2005

Libros buenos bonitos y baratos

El conocimiento no tiene precio, el saber no ocupa lugar, solo ocupa estanterias y deuvedés y esque el precio de los libros es a veces prohibitivo así que para los que buscamos algo mas asequible he encontrado esta web donde se pueden comprar libros de segunda mano por internet y te los mandan a casa, además tienen un precio estupendo. Yo los conozco porque vinieron a la feria del libro en Santander hará un par de años y vi que era el único puesto con libros de informática y los he vuelto a ver hace poco en la feria de Castellón. La dirección es http://www.urbanolibros.com y tiene un buscador, aunque reconozco que la única vez que he pedido por internet no les quedaba el libro que queria...

~ SeaMonkey ~

Mileuristas

Actualmente en España los jóvenes pertenecemos a la llamada "generación de los mil euros" o "mileuristas". Es decir, jóvenes preparados, licenciados, con tropecientos cursillos y diplomas, pero que debido a la lamentable situación laboral en nuestro país (sobre todo comparada con la de otros países europeos) se tienen que conformar con un miserable sueldo de 1000 euros que en su gran mayoría dilapidan en gastos varios sin poder acceder a una vivienda en condiciones, ni coche, ni pensar ya en tener hijos, etc. Podéis leer el artículo relacionado de "el país" aquí. Existe un blog dedicado a los mileuristas aquí.

En kirai (weblog de Hector Garcia, un geek en Japón, que por cierto después de un año allí con una beca vulcanus, ahora volverá para quedarse a trabajar en Japón) leí dos noticias relacionadas, si os queréis pasar sobre todo para leer los comentarios de la gente (relacionado con lo puteados que están los programadores en nuestro país, lo dificil que es que se te valore como ingeniero, etc) y así lo comentamos por aquí. "mileuristas y los ingenieros" y "españa único país en que la carrera no aumenta las posibilidades de encontrar trabajo"

Tweek (¿futuro mileurista?)