sábado, diciembre 24, 2005

House

House es la serie friki a la que estoy enganchado ahora mismo, es una serie desarrollada en un hospital en la que el protagonista es el controvertido doctor Gregory House. Este doctor, que cojea de una pierna y echa mano cada dos por tres de un bote de pastillas para el dolor, es un tío tremendamente ácido, que rehuye tratar a los pacientes "cara a cara" porque piensa que éstos siempre mienten. Obligado por la directora del hospital, de vez en cuando tiene que pasar consulta, donde afronta los casos típicos de forma mordaz, directa y sin pelos en la lengua, lo que provoca una mezcla de indignación y extrañeza en los pacientes. El doctor House aparte de un brillante diagnosticador (va muy pero que muy sobrado :p) y ser aparentemente antisocial, es un gran médico, por lo que incluso sus retractores le tienen respeto (aunque a regañadientes por no compartir sus métodos)

En cada capítulo resuelve un caso difícil e inexplicable con su equipo (que consta de un neurólogo, una inmunóloga y un investigador). El mejor amigo de House es James Wilson, con el que suele consultar temas relacionados con los casos que está tratando.

Solo te gustará si te gustan las series que llamo yo "de médicos", ya que tratan casos y más casos con terminología médica (aunque estoy convencido que muchos médicos se deben tirar las manos a la cabeza, y es siempre buscan los casos más raros posibles, ¡aunque por algo es una serie!), aunque es mucho mejor que otras muchas (no digamos ya que la infumable "Hospital Central" XD). Empiezas teniendo una especie de extrañeza y rabia hacia House, pero acabas respetándolo hasta que te cae de puta madre, a mi es lo que me ha enganchado (los diálogos son muy buenos). House es demasiado racionalista, y parece que pasa de la gente, pero es un médico cojonudo. En la serie se habla mucho de la medicina en sí, del código deontológico, de la vida y la muerte....

Si quieres más info de la serie, aqui o aqui, si por curiosidad quieres leer el código hipocrátrico (del médico griego Hipócrates) pulsa aquí, o para leer el más moderno códigodeontológico pulsa aquí (lo he estado leyendo y me ha venido a la mente lo indignante que es que países civilizados como USA tenga una práctica de la medicina tan privatizada y desigual hacia los desfavorecidos)

Dr Tweek

miércoles, diciembre 21, 2005

Pensar por Pensar (III)

Esta semana los profesores Cruz y Delgado han hablado acerca de si "¿existe el bien común?" Es un tema sobre el que he estado leyendo justo esta semana y es una discusión bastante interesante, complicada y con muchos peros y matices. El programa dura media hora, como siempre se queda corto, pero por lo menos abre la vía para que saquemos ideas o incluso conclusiones. Podéis escucharlo aquí

Tweek

Podcast

Según leí en microsiervos (aquí) , se ha elegido "podcast" como palabra del año 2005 en Estados Unidos por la Oxford University Press.

Puede que durante el año que viene se convierta en una revolución en internet como han sido los blogs. La idea es crear un archivo de sonido con el tema que más te guste (al estilo programa de radio) y distribuirlo mediante un archivo RSS para que pueda ser fácilmente descargado por programas especializados. Aunque mucha gente los escuche directamente en el ordenador, lo habitual es descargarlo en el ipod o en cualquier reproductor de mp3 para poder escucharlo donde vayamos (según parece la versión 2.6 de la psp soporta la reproducción de podcasts en streaming, Sony poniendo los dientes largos para que actualicemos...) Vamos que lo del podcast es como si estuviésemos oyendo una radio, pero sin radio.

Un podcast viene a ser como una distribución de una revista hablada, y puede ser de los temas más diversos, aunque por el momento lo que más he visto son los dedicados a tecnología (es normal que los frikis se adelanten) pero a buen seguro poco a poco irán apareciendo de más calidad y variedad, acercándose en algunos casos al nivel radiofónico (cuñas, música, buena edición de sonido, etc). Aunque personalmente lo de la calidad de sonido no me parece lo más importante siempre que haya un buen nivel de contenidos. Imaginad un programa de videojuegos, humor, cine, o anime, hecho por gente afín a vosotros, sin publicidad y sin que esté sometido a ninguna autoridad mediática-radiofónica (lo que impide que se pueda cancelar un programa por baja audiencia o por contenidos demasiado específicos, por poner dos ejemplos)

De momento hay unos 6000 podcasts en USA y creo que unos 200 en español, pero la cosa está aumentando a un ritmo vertiginoso. Os pongo una web con podcasts en español, podcast-es y una sobre como hacer un podcast. Quien me conoce sabe que me que me gusta mucho la radio (tiene un nivel de contenidos e inmediatez a años luz de la televisión) y me parece una idea genial, sobre todo por la sencillez, puede que incluso algún día me anime a crear uno ...

Tweek (no sé si será la palabra del año, pero en esta entrada la he escrito como 100veces XD

martes, diciembre 20, 2005

A dos metros bajo tierra

A dos metros bajo tierra (Six Feet Under) es una serie creada por Alan Ball (guionista de American Beauty) y que narra la vida de los Fisher, una familia que dirige una empresa funeraria. En cada capítulo suele morir alguna persona al principio y la funeraria debe hacerce cargo de la reconstrucción del cadaver, del velatorio y el funeral. Es una serie en la que se reflexiona mucho sobre la vida y la muerte, pero también sobre otros muchos temas como puede ser la tradición familiar, el amor, las relaciones de pareja, la homosexualidad, o incluso la locura. Pese a ser una serie dramática tiene también tiene bastantes momentos cómicos y sobre todo surrealistas.

Cada capítulo está dirigido por un director y unos guionistas diferentes, y ha sido premiada con numerosos premios, desde globos de oro (como por ejemplo a la mejor serie drámatica) hasta numerosos emmys. Como dato curioso, la banda sonora corre a cargo de Thomas Newman, compositor de American Beauty entre otras películas.

Esta semana se ha empezado a emitir la 4a temporada de la serie por la 2 (yo voy por la tercera) y parece ser que en Estados Unidos se ha empezado a emtir ya la que será la quinta y última temporada de la serie.

Tweek

lunes, diciembre 19, 2005

Cadena Estar (II)

Os he subido tres nuevos cortes de la cadena estar, 4 minutos de Juan Carlos Ortega en estado puro: cadena estar 12/12(un fan de Tolstoi que no admite ningún pero a la calidad de su obra), cadena estar 19/12 (un concursante "curioso"), cadena estar 19/12 (un egiptólogo insiste en la existencia de otro Egipto diferente al que nos muestran siempre...)

Tweek

domingo, diciembre 18, 2005

La libertad

Hola a todos aqui estoy otra vez con un post "diferente" me gustaria saber que piensa la gente que entra a este blog sobre la libertad. O lo que es lo mismo, como la entendeis y si pensais en que es posible.

La libertad se puede ver como poder hacer la voluntad en cualquier momento, si lo vemos desde ese punto de vista, es posible. Pero la libertad del hombre y su libre albedrio no sera mas que el de una mesa de billar, en el cual cuando se lanza una bola no se sabe donde parara por la gran cantidad de factores, pero si que se puede calcular mediante equaciones y con todas las variables. Pensad por un momento que esto pasara tambien con los seres humanos, tendriamos una equación en la cual ponemos los datos de una persona y nos daria las acciones que esta persona va a realizar. Si todo lo anterior es cierto se podria decir que no somos libres seriamos como un libro que esta escrito y todo lo que pensamos que es libertad seria una simple prisión que no veriamos.

Espero vuestras opiniones, todas son respetables.

Si os interesa el tema he visto un artículo bastante curioso en:
articulo

by lestad

Una web interesante

Hé encontrado esta web de artículos científicos así que la posteare, ya que hé visto que era muy interesante. La web trata desde filosofia hasta bases de datos aunque muchos de los articulos son complicados vale la pena dedicar un tiempo, siempre se aprende algo.

http://www.redcientifica.com/


by lestat