miércoles, diciembre 21, 2005

Podcast

Según leí en microsiervos (aquí) , se ha elegido "podcast" como palabra del año 2005 en Estados Unidos por la Oxford University Press.

Puede que durante el año que viene se convierta en una revolución en internet como han sido los blogs. La idea es crear un archivo de sonido con el tema que más te guste (al estilo programa de radio) y distribuirlo mediante un archivo RSS para que pueda ser fácilmente descargado por programas especializados. Aunque mucha gente los escuche directamente en el ordenador, lo habitual es descargarlo en el ipod o en cualquier reproductor de mp3 para poder escucharlo donde vayamos (según parece la versión 2.6 de la psp soporta la reproducción de podcasts en streaming, Sony poniendo los dientes largos para que actualicemos...) Vamos que lo del podcast es como si estuviésemos oyendo una radio, pero sin radio.

Un podcast viene a ser como una distribución de una revista hablada, y puede ser de los temas más diversos, aunque por el momento lo que más he visto son los dedicados a tecnología (es normal que los frikis se adelanten) pero a buen seguro poco a poco irán apareciendo de más calidad y variedad, acercándose en algunos casos al nivel radiofónico (cuñas, música, buena edición de sonido, etc). Aunque personalmente lo de la calidad de sonido no me parece lo más importante siempre que haya un buen nivel de contenidos. Imaginad un programa de videojuegos, humor, cine, o anime, hecho por gente afín a vosotros, sin publicidad y sin que esté sometido a ninguna autoridad mediática-radiofónica (lo que impide que se pueda cancelar un programa por baja audiencia o por contenidos demasiado específicos, por poner dos ejemplos)

De momento hay unos 6000 podcasts en USA y creo que unos 200 en español, pero la cosa está aumentando a un ritmo vertiginoso. Os pongo una web con podcasts en español, podcast-es y una sobre como hacer un podcast. Quien me conoce sabe que me que me gusta mucho la radio (tiene un nivel de contenidos e inmediatez a años luz de la televisión) y me parece una idea genial, sobre todo por la sencillez, puede que incluso algún día me anime a crear uno ...

Tweek (no sé si será la palabra del año, pero en esta entrada la he escrito como 100veces XD