sábado, diciembre 10, 2005

Futurama

Futurama es una de las mejores series de animación jamás realizadas (unas de mis favoritas junto a los simpsons, padre de familia y south park), y que fue "injustamente" cancelada por la Fox en el 2003 (empezaron cambiando el horario según las retrasmisiones deportivas, pasando episodios irregularmente y dejando de promocionarla cuando se emitieron las últimas temporadas). Como ya conocéis de sobra la serie solo recomendaros esta web con curiosidades matemáticas de la serie (muy interesante).

La información de la wikipedia sobre la serie aquí (bastante completa). Dos webs de fans con mucha info: can´t get enought Futurama (con amplia información, noticias y la enciclopedia de Futurama) y Futurama Madhouse (donde encontraréis la zona fashion de leela, muy friki ;) Y una web no actualizada pero que me hizo mucha gracia, llamada"ask dr.zoidberg" en la que el doctor contestaba preguntas médicas que le mandaba la gente (también muy interesante su visión de anatomía humana y el manual de emergencia)

Hay infinidad de webs (si conocéis alguna que esté bien recomendarla por aquí) y se pueden discutir infinidad de temas relacionados con la serie (y más desde nuestro punto de vista informático). De hecho un tema más general que me ronda la cabeza es acerca del interés por la ciencia ficción en sí. Hay gente que la odia por considerarla absolutamente vacía y fantásticamente irreal. Pero yo creo que la buena ciencia ficción (creada desde una mínima investigación y rigor científico) puede servir para discutir temas futuristas que pueden llegar a suceder... Aunque en el caso de Futurama debemos tener en cuenta también el factor imaginativo-cómico que se espera de una serie de animación. ¿qué opináis?

Tweek (usuario vetado en ordenadores de Omicron Persei VIII)

jueves, diciembre 08, 2005

Noam Chomsky

Leí recientemente una votación en la que Noam Chomsky salía elegido por los lectores de dos revistas americanas como el intelectual más influyente del mundo, y no es para menos. Muchos lo conoceréis por su faceta de lingüista (en especial por la clasificación de los lenguajes), pero aparte es ampliamente conocido por su activismo político (especialmente crítico con el gobierno estadounidense) y sus ensayos sobre economía, política, comunicación...

En la biblioteca podéis encontrar "cómo nos venden la moto", un libro bastante interesante en el que Chomsky advierte de cómo la propaganda puede hacer que gobiernos democráticos manejen a su antojo a la opinión pública, o la engañen directamente, para conseguir sus objetivos. Un tema de actualidad sobre todo en USA a partir del 11S, Pensemos ¿porqué el equipo de Bush y cadenas como Fox News se han empeñado en aterrorizar al americano medio en contra del enemigo terrorista que amenaza a la nación día a día? Una táctica cruel y muy peligrosa, ya que jugando con temas tan ambiguos como el patriotismo pueden manejar a la población rural o menos informada para que piense que cualquier crítica a las acciones de su gobierno en estado de crisis, parezca completamente irracional y antipatriota...Resumiendo en una frase del libro: "La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario"

Para quien le interese leer ensayos de Chomsky visita esta web, o esta. Y aquí los más recientes, incluyendo artículos relacionados con él

Otro aspecto curioso que he descubierto es que cada año la asociación de profesores de inglés en EEUU da el premio Orwell por desvelar el doble lenguaje, premio que Chomsky ha ganado varias veces. Un ejemplo de doble-lenguaje sería que los americanos han "pacificado"Irak cuando en realidad han "masacrado" la población, o los "luchadores por la libertad" que eran terroristas apoyados en diversos países por intereses americanos. El uso del doble-lenguaje en la propaganda americana se ha recrudecido desde el 11S, donde "acabar con el terrorismo" se ha convertido en una violación sistemática de los derechos humanos, por ejemplo."El lenguaje es un vehículo del pensamiento. Si falsificas el lenguaje, falsificas el pensamiento"Noam Chomsky

Tweek

Razón

Pequeño extracto del prefacio de Sociedad Humana: ética y política de B.Russell:

"Razón tiene un significado perfectamente claro y preciso. Significa la elección de los medios adecuados para lograr un fin que se desea alcanzar. No tiene nada que ver con la elección de los fines. Pero los enemigos de la razón no se dan cuenta de esto, y piensan que los defensores de la racionalidad quieren que la razón dicte los fines al igual que los medios. En los escritos de los racionalistas no hay nada que justifique esta postura. Hay una frase famosa: "La razón es, y sólo debiera ser, esclava de las pasiones". Esta frase no procede de las obras de Rousseau, Dostoievsky o Sartre, sino de la de David Hume. (...) Los deseos, las emociones, las pasiones (se puede elegir la palabra que se desee) son las únicas causas posibles de la acción. La razón no es la causa de la acción, sino sólo un regulador"

Tweek

Juan Carlos Ortega

Juan Carlos Ortega es un humorista que algunos conoceréis de su etapa en Crónicas Marcianas. Actualmente trabaja en Channel Nº4 de Cuatro y en una sección de la ventana llamada Cadena Estar. Es un humorista que me gusta mucho y del que tengo ganas de leer sus dos libros publicados hasta la fecha: morirse es una mierda y buenos días sócrates. Para ver algunos videos de su etapa en CM pulsa aquí, (como por ejemplo su particular versión de la vida de Jean Paul Sartre aquí).

Y de su actual mini-programa radiofónico, la cadena estar (cuyos cortes duran unos cuatro minutos), he capturado y subido estos tres fragmentos en exclusiva ;) radio_estar_1 , radio_estar_2, radio_estar_3

Mr. Tweek

miércoles, diciembre 07, 2005

Versión Original

En la web de cuatro han subido los videos de la sección del programa Noche Hache llamada "versión original" en la que comentan la actualidad subtitulando videos. Algunos personajes ya son míticos, como la señora de "¡así me lo aprendí yo!" y salen casi cada día con nuevos chistes. Sobre todo puede ser útil para quien no puede sintonizar cuatro, o por si estamos viendo otra cosa. Para verlos pasaros por aqui.

Por cierto, a mi no se me ven bien los videos, debe ser un problema de codecs, ¿y a vosotros?

Tweek

martes, diciembre 06, 2005

Por fin podré salir a la calle sin miedo!

Quien no ha tenido miedo de salir a la calle y ser atacado por zombies?... está claro que todo el mundo tiene miedo. Pues hoy he encontrado una página web con unos movimientos básicos para cuando un grupo de estos muertos vivientes se nos echen encima para absorvernos el cerebro. Además de esto en la página también se muestran movimientos para combatir vampiros. Espero que visitéis la página.

http://www.fvza.org/zdefense2.html

by lestat

el gran test

Antena 3 se dispone ha realizar la segunda edición de este programa que evalua la inteligencia de los espectadores usando internet y la de los concursantes que se presenten. En la anterior edición ganaron los bomberos y quedaron segundos los profesores, en el siguiente lugar con bronce estarian los estudiantes. Ahora que ya lo sabéis os animo a que os apuntéis al gran test a concursar y si no , si podéis, hacedlo por la página web del programa.

Podéis encontrar un test de prueba( bastante fácil) en:

El gran test


by lestat

Retrospecter

Retrospecter es una sección de la Hora Chanante (paramount comedy), que dura unos pocos minutos y en la que doblan trozos de películas antiguas, algunos son buenísimos, otros no tanto. De los mejores, el del boyscout, aquí. Y aquí tenéis muchísimos más: link

Tweek

lunes, diciembre 05, 2005

Diccionario del Diablo

Os pongo unas pocas definiciones extraídas del cínico e irónico "diccionario del diablo" de Ambrose Bierce (periodista y escritor norteamericano de principios del siglo XX), podéis leer la versión completa aqui

Ambición, s. Deseo obsesivo de ser calumniado por los enemigos en vida, y ridiculizado por los amigos después de la muerte
Boda, s. Ceremonia por la que dos personas se proponen convertirse en una, una se propone convertirse en nada, y nada se propone volverse soportable.
Boticario, s. Cómplice del médico, benefactor del sepulturero, proveedor de los gusanos del cementerio.
Cerebro, s. Aparato con que pensamos que pensamos. Lo que distingue al hombre contento con “ser” algo del que quiere “hacer” algo. Un hombre de mucho dinero, o de posición prominente, tiene por lo común tanto cerebro en la cabeza que sus vecinos no pueden conservar el sombrero puesto. En nuestra civilización y bajo nuestra forma republicana de gobierno, el cerebro es tan apreciado que se recompensa a quien lo posee eximiéndolo de las preocupaciones del poder.
Cita, s. Repetición errónea de palabras ajenas.
Egoísta, s. Persona de mal gusto, que se interesa más en sí mismo que en mí.
Éxito, s. El único pecado imperdonable contra nuestros semejantes.
Futuro, s. Época en que nuestros asuntos prosperan, nuestros amigos son leales y nuestra felicidad está asegurada.
Patriota, s. El que considera superiores los intereses de la parte a los intereses del todo. Juguete de políticos e instrumento de conquistadores.
Política, s. Conflicto de intereses disfrazados de lucha de principios. Manejo de los intereses públicos en provecho privado.
Religión, s. Hija del Temor y la Esperanza, que vive explicando a la Ignorancia la naturaleza de lo Incognoscible.

Tweek

Existencialismo

"El existencialismo ateo que yo represento (...) declara que si Dios no existe hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace" Jean-Paul Sartre

Tweek

Pseudociencia

Estaba leyendo un estudio realizado sobre 4000 jóvenes españoles cuyos resultados son alarmantes:

41 % :Porcentaje de jóvenes que cree que puede haber algo de verdadero en los horóscopos y astrología.
33 % Porcentaje de jóvenes que cree que puede haber algo de verdadero en la predicción del futuro.
29 % Porcentaje de jóvenes que cree que puede haber algo de verdadero en la curación por el magnetismo personal.
19 % Porcentaje de jóvenes que cree que hay algo de verdadero en las personas que dicen contactar con el más allá.

Y he encontrado una web bastante interesante en la que hay un boletin quincenal en el que encontramos tanto artículos de ciencia, como críticas racionales a todo tipo de pseudociencias (homeopatía, astrología, curación milagrosa, etc): http://digital.el-esceptico.org/

Tampoco creo que se deba tener una fe ciega en la ciencia (sería lamentable perder la visión escéptica y crítica), pero sí denunciar a la cantidad de charlatanes que se aprovechan de la credulidad y la "fe" de las personas para enriquecerse con métodos claramente fraudulentos.

Tweek

Crea tu propio proyector

Buscando por internet he encontrado varias páginas en las que explican como se puede crear un proyector con poco de carton, una lente especial y una televisión. El método es el siguiente: se recortan dos cajas una más pequeña que la anterior y se introduce la una en la otra en la pekeña se le pone una lente tipo fresnel ( que venden en ebay desde 14 euros envio incluido ). al otro lado de las cajas se situa un televisor y todo esto proyectando hacia una pared. Yo hé probado el montaje y pese a mi primer excepcitismo tengo que reconocer que el resultado es muy bueno, si os da igual la estética os recomiendo que compreis una de esas lentes.

by lestat

Pensar por Pensar

Hay una sección del programa "la ventana" de la cadena Ser llamada "pensar por pensar" en la que los profesores Manuel Cruz y Manuel Delgado (filósofo y antropólogo respectivamente) debaten sobre un tema extráido de la actualidad. Os lo recomiendo porque suele ser bastante interesante, por ejemplo esta semana, y a raíz de la cumbre euro-mediterránea en la que no se han puesto de acuerdo en la definición de terrorismo, han tratado el tema: "¿todo es definible?" Lo podéis escuchar aquí (si no os funciona pulsad abajo donde pone "si no se esucha con este player pulsa aquí).

El programa se emite los martes a las 17,30 en la ser, dura media hora y también permite la participación de los oyentes (por teléfono o participación en un foro en la web de la cadena). Como nunca puedo estar a esas horas pendiente de la radio, suelo bajarlo de la web de la cadena (lo mismo suelo hacer con gomaespuma, por ejemplo) ¿soléis escuchar la radio?¿vuestros programas favoritos?

Un saludo,tweek

domingo, diciembre 04, 2005

SMS gratis envio rapido por internet

pues eso he encontrado una página que funciona y es rápida os dejo el link y que lo disfrutéis.

http://86400.es/2005/12/03/sms-gratis/

Debe ser porque quieren promocionar el nuevo buscador de telefonica noxtrum, así que por si acaso pasaros y buscar algo en él: www.noxtrum.com

by lestat