sábado, diciembre 24, 2005

House

House es la serie friki a la que estoy enganchado ahora mismo, es una serie desarrollada en un hospital en la que el protagonista es el controvertido doctor Gregory House. Este doctor, que cojea de una pierna y echa mano cada dos por tres de un bote de pastillas para el dolor, es un tío tremendamente ácido, que rehuye tratar a los pacientes "cara a cara" porque piensa que éstos siempre mienten. Obligado por la directora del hospital, de vez en cuando tiene que pasar consulta, donde afronta los casos típicos de forma mordaz, directa y sin pelos en la lengua, lo que provoca una mezcla de indignación y extrañeza en los pacientes. El doctor House aparte de un brillante diagnosticador (va muy pero que muy sobrado :p) y ser aparentemente antisocial, es un gran médico, por lo que incluso sus retractores le tienen respeto (aunque a regañadientes por no compartir sus métodos)

En cada capítulo resuelve un caso difícil e inexplicable con su equipo (que consta de un neurólogo, una inmunóloga y un investigador). El mejor amigo de House es James Wilson, con el que suele consultar temas relacionados con los casos que está tratando.

Solo te gustará si te gustan las series que llamo yo "de médicos", ya que tratan casos y más casos con terminología médica (aunque estoy convencido que muchos médicos se deben tirar las manos a la cabeza, y es siempre buscan los casos más raros posibles, ¡aunque por algo es una serie!), aunque es mucho mejor que otras muchas (no digamos ya que la infumable "Hospital Central" XD). Empiezas teniendo una especie de extrañeza y rabia hacia House, pero acabas respetándolo hasta que te cae de puta madre, a mi es lo que me ha enganchado (los diálogos son muy buenos). House es demasiado racionalista, y parece que pasa de la gente, pero es un médico cojonudo. En la serie se habla mucho de la medicina en sí, del código deontológico, de la vida y la muerte....

Si quieres más info de la serie, aqui o aqui, si por curiosidad quieres leer el código hipocrátrico (del médico griego Hipócrates) pulsa aquí, o para leer el más moderno códigodeontológico pulsa aquí (lo he estado leyendo y me ha venido a la mente lo indignante que es que países civilizados como USA tenga una práctica de la medicina tan privatizada y desigual hacia los desfavorecidos)

Dr Tweek

1 Comments:

At 8:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Del código deontológico destaco, por incumplimiento continuado:

La publicidad ha de ser objetiva y veraz, de modo que no levante falsas esperanzas o propague conceptos infundados. (¿anuncios de cirugía estética?)

El acto médico nunca podrá tener como fin el lucro.

Excepto en situación de urgencia, el médico debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad. En tal caso, propondrá que se recurra a otro compañero competente en la materia.(yo me sé de más de un hospital en el que no creo que haya otro compañero competente :p)

No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica o las que prometen a los enfermos o a sus familiares curaciones imposibles, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados, la aplicación de tratamientos simulados o de intervenciones quirúrgicas ficticias o el ejercicio de la Medicina mediante consultas exclusivamente por carta, teléfono, radio o prensa. (la verdad es que hay demasiado charlatán por ahí)

El médico debe cuidar con la misma conciencia y solicitud a todos los pacientes sin distinción por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Y por último, una reflexión, este código debe ser respetado por todos los médicos, pero por muy bien que esté siempre habrá cuestiones en las que difieran las opiniones entre diferentes médicos (seguro que House estaría disconforme en algún que otro punto) como por ejemplo la cuestión eterna de la eutanasia:
"El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de un paciente ni por propia decisión, ni cuando el enfermo o sus allegados lo soliciten ni por alguna otra exigencia. La eutanasia u "homicidio por compasión" es contraria a la ética médica"

A mi me parece realmente curioso, ya que cuando nos ponemos en manos de un médico, dependiento de su diagnóstico, tratamiento, decisiones, negligencias etc, está en sus manos la vida del paciente (que depende completamente de la buena práctica de la medicina) ¿y si falla? Pero en cambio, si el paciente decide morir, según el código, no puede ayudar a que lo haga de forma digna.

Tweek

 

Publicar un comentario

<< Home