sábado, enero 21, 2006

Censura china

El servicio de hospedaje de webs en China de Microsoft ha dejado de albergar, a petición del Gobierno chino, un blog con contenidos políticamente sensibles, según informa Cnet. Un portavoz de la compañía norteamericana ha manifestado que "cuando se opera en mercados alrededor del mundo, debemos asegurar que nuestro servicio cumple con las leyes globales y con las locales". El blog fue cerrado a final de año por Microsoft alegando que no cumplía con el código de conducta de la empresa que obliga a los internautas a respetar las leyes locales.Microsoft no es la única compañía extranjera que, para cumplir con las leyes chinas y seguir en su mercado, han de impedir la libertad de expresión. El buscador Google en China, cuando el internauta busca temas como Dalai Lama o Taiwan muestra un mensaje según el cual el sitio buscado no ha podido ser localizado. Un reportero chino, Shi Tao, fue condenado el año pasado a 10 años de cárcel por remitir un correo al extranjero sobre el control de los medios en su país.(Reporteros Sin Fronteras al traducir el sumario ha encontrado que Yahoo facilitó la información necesaria para relacionar la dirección IP de Tao con la que envió el correo.)

Fuente: elpais

Es bastante indignante ya la censura china como para que las multinacionales se sometan a ella por intereses económicos. NO A LA CENSURA

Tweek

Memorias de una geisha


Ayer fui al cine a ver la adaptación cinematofráfica del libro "Memorias de una geisha" del director de la aclamada "Chicago", Rob Marshall. La película me dejó un sabor agridulce, por un lado la fotografía, ambientación y vestuario son de una belleza sobrecogedora, pero lo que es la película en sí me dejó una sensación como de que le faltaba algo. El ritmo es lento, lo cual va bien para adentrarnos en el Japón de la época, los actores y actrices (polémicas aparte por elección de actrices chinas en lugar de japonesas, etc) hacen un buen papel, pero me da a mi que la adaptación no acaba de llegar a ser la obra maestra que podría haber sido. Un quiero pero no puedo, calidad técnica al servicio de una mirada un poco fría e impersonal por parte del director.

Pero bueno, en general, comparado con la de bodrios que hay en el cine ultimamente, no es ninguna pérdida de tiempo ni dinero, nos adentra en el Japón tradicional de la época (un poco antes de la segunda guerra mundial) con una buena recreación de decorados, vestuario (especialmente los kimonos) y la fotografía es magnífica (solo ésta hace que merezca la pena, sobre todo viéndola en pantalla grande), y sirve también para explicar qué es una geisha, haciendo comprender lo equivocada que es la comparación tópica, e inculta, de geisha=prostituta.

Aquí tenéis una guía bastante completa para ver la película

Tweek

viernes, enero 20, 2006

Directorios de blog´s

Aparte de dar de alta el blog en el buscador de blogs technorati, también lo he añadido a dos directorios de blogs bastante conocidos: bitacoras y blogdir, así como al directorio de yahoo. Si conocéis algún otro directorio de blogs interesante donde añadirlo ponermelo en un mensaje. Por cierto, en cuanto acabemos exámenes podríamos mirar de actualizar el diseño este tan cutre, cambiar la plantilla o por lo menos retocarla para tener un diseño único.

Tweek

El Hombre SÍ piso la luna

Aquí podéis visitar una completa web que desmiente los argumentos de los escépticos respecto a la llegada del hombre a la luna

Tweek

Blog "millones de pixeles"

No sé si conocéis el blog "millones de pixeles", es una web en la que se publican las páginas del millón que van surgiendo en internet (las más raras, curiosas, etc). Pues bien, lo gracioso es que han puesto una referencia a la web del millón solidaria que creé yo: pulsa aquí para verlo :O Eso sí, recomienda donar directamente a una ong "de las más conocidas" poniendo justamente las mismas que hay en la web. Anda que...

Tweek

jueves, enero 19, 2006

Conocimiento Inútil

He encontrado el ensayo de Russel en el que está basado el título del blog, y que leí en el libro "elogio de la ociosidad". Podéis leerlo aquí. Os selecciono algún fragmento:

(...)Durante los últimos ciento cincuenta años, los hombres se han venido cuestionando cada vez más, vigorosamente, el valor del conocimiento, y han llegado a creer, cada vez con más firmeza, que el único conocimiento que merece la pena adquirir es aquel que resulta aplicable en algún aspecto a la vida económica de la comunidad.(...) El saber está comenzando a ser considerado en todas partes no como un bien en sí mismo, ni como un medio para crear una visión amplia y humana de la vida en general, sino tan sólo como un ingrediente de la preparación técnica.(...)Hay mucho que decir en cuanto al estrecho criterio utilitarista de la educación. No hay tiempo de aprenderlo todo antes de empezar a crearse un medio de vida, y no hay duda de que el conocimiento "útil" es muy útil. Él ha hecho el mundo moderno. Sin él no tendríamos máquinas, ni automóviles, ni ferrocarriles, ni aeroplanos; debemos añadir que no tendríamos publicidad ni propaganda modernas. El conocimiento moderno ha dado lugar a un inmenso mejoramiento en el promedio de salud y, al mismo tiempo, ha revelado cómo exterminar grandes ciudades con gases venenosos, todo lo que distingue nuestro mundo al compararlo con el de otros tiempos, tiene su origen en el conocimiento "útil". Ninguna comunidad se ha saciado todavía de él, y es indudable que la educación debe continuar promoviéndolo (...)

(...)Una mejor organización económica, que permitiera a la humanidad beneficiarse de la productividad de las máquinas, conduciría a un gran aumento del tiempo libre, y el mucho tiempo libre tiende a ser tedioso excepto para aquellos que tienen considerables intereses y actividades inteligentes. Para que una población ociosa sea feliz tiene que ser población educada, y educada con miras al placer intelectual, así como a la utilidad directa del conocimiento técnico.(...) El elemento cultural en la adquisición de conocimiento, cuando es asimilado con éxito, conforma el carácter de los pensamientos y los deseos de un hombre, haciendo que se relacionen, al menos en parte, con grandes objetivos impersonales y no sólo con asuntos de importancia inmediata para él. Se ha aceptado demasiado a la ligera que, cuando un hombre ha adquirido determinadas capacidades por medio del conocimiento, las usará en forma socialmente beneficiosa. (...)En la naturaleza humana no educada hay un considerable elemento de crueldad, que se muestra de muchas formas, importantes o significantes.(...) Las dos cosas más universalmente deseadas son el poder y la admiración. Los hombres ignorantes, generalmente, no pueden conseguir ninguna de las dos sino por medios brutales que llevan aparejada la adquisición de superioridad física.La cultura proporciona al hombre formas de poder menos dañinas y medios más dignos para hacerse admirar.(...)

Quizá la ventaja más importante del conocimiento "inútil" es que favorece un estado mental contemplativo. Hay en el mundo demasiada facilidad, no sólo para la acción sin la adecuada reflexión previa, sino también para cualquier clase de acción en ocasiones en que la sabiduría aconsejaría la inacción.(...)Por mi parte, estimo que la acción es mejor cuando surge de una profunda comprensión del universo y del destino humano, y no de cualquier impulso salvajemente apasionado de romántica pero desproporcionada afirmación del yo. El hábito de encontrar más placer en el pensamiento que en la acción es una salvaguarda contra el desatino y el excesivo amor al poder, un medio para conservar la serenidad en el infortunio y la paz de espíritu en las contrariedades. Es probable que, tarde o temprano, una vida limitada a lo personal llegue a ser insoportablemente dolorosa; sólo las ventanas que dan a un cosmos más amplio y menos inquietante hacen soportables los más trágicos aspectos de la vida.(...)El conocimiento de hechos curiosos no sólo hace menos desagradables las cosas desagradables, sino que hace más agradable las cosas agradables(...)

(...)Actualmente, el mundo está lleno de grupos de iracundos y egocéntricos, incapaces de considerar la vida humana como un todo y dispuestos a consentir a destruir la civilización antes que retroceder una pulgada. Para esta estrechez, ninguna dosis de instrucción técnica proporcionará un antídoto. El antídoto, en tanto sea cuestión de la psicología individual, ha de hallarse en la historia, la biología, en la astronomía, en todos aquellos estudios que, sin aniquilar el respeto a la propia personalidad, capacitan al individuo para verse en su verdadera perspectiva. Lo que se necesita no es éste o aquel trozo específico de información, sino un conocimiento tal que inspire una concepción de los fines de la vida humana en su conjunto: arte e historia, contacto con la vida de los individuos heroicos y cierta comprensión de la extrañamente accidental y efímera posición del hombre en el cosmos todo esto tocado por un sentimiento de orgullo por lo que es distintivamente humano: el poder de ver y de conocer, de sentir magnánimamente y de pensar y comprender. La sabiduría brota más fácilmente de las grandes percepciones combinadas con la emoción impersonal.(...)

Tweek

miércoles, enero 18, 2006

¡Vuelve humor amarillo!

Después de tantas peticiones por internet, cadenas de emails, webs etc, parece que alguien ha escuchado la petición popular:

Cuatro recupera el mítico 'Humor amarillo'

Símbolo de la primera etapa de Telecinco, la cadena de Sogecable reemitirá los 100 programas de este popular concurso japonés. Los luchadores de sumo, las zamburguesas, el chino cudeiro o los rollitos de primavera son algunas de las pruebas de este mítico espacio.

Las mañana de los sábados y domingos tienen un nuevo atractivo en Cuatro. La cadena recupera 'Humor amarillo', un hilarante concurso en el que un grupo de japoneses sufre indecibles torturas por un buen puñado de yenes. Takeshi Beat Kitano, actor, productor, cineasta (El viaje de Kikuhiro), pintor, ex – yakuza y toda una personalidad en Japón, presenta este espacio con el que alcanzó gran popularidad en el país nipón.El espacio se emitirá a las 14:20h, antes del informativo de fin de semana que presenta Miguel Ángel Oliver.

El General Takeshi (el propio Takeshi Kitano) tiene un castillo inexpugnable que el general Tani y sus guerreros (los concursantes) tienen que tomar, enfrentándose para ello a pruebas tan desternillantes como las zamburguesas, las 1.001 puertas, unas de madera y otras de papel, o las madrigueras, un laberinto en el que el concursante es perseguido por un imponente luchador de sumo.

En el programa original había pruebas de karaoke y el objetivo era ganar un millón de yens, aunque todo eso fue suprimido en la versión española y solo veíamos las pruebas con los mejores ostiazos acompañados de los incomparables comentaristas (¡esperemos que pasen la misma versión vista en T5!)

Tweek

lunes, enero 16, 2006

Roma

Roma es la serie que estoy viendo ahora bastante (he visto los primeros cinco episodios) y que fue estrenada hace poco en el canal Cuatro. La serie es una superproducción de la HBO y BBC que narra en 12 episodios los sucesos históricos que marcaron en el año 52 A. C. la caída de la República y el nacimiento del Imperio Romano.

Escrita por Bruno Heller, los episodios que forman la serie han sido dirigidos por un impresionante elenco de prestigiosos directores, como Michel Apted ('El mundo no es suficiente'), Allen Coulter ('Los Soprano'), Julian Farino ('Encourage'), Jeremy Podeswa ('Carnivale'), Alan POUM ('Dos metros bajo tierra'), Mikael Salomón ('Hermanos de Sangre'), Steven Shill ('The Wire'), Alan Taylor ('Deadwood') y Timothy Van Patten ('Sexo en Nueva York').

Lo más impresionante de Roma, aparte de la calidad de los actores que te meten totalmente en la historia, es la fidelidad en la recreación de la sociedad romana de la época : escenarios, decorados y vestuario están cuidados al máximo logrando alcanzar un grado de fidelidad nunca visto hasta la fecha en producciones de este género. Para ello los productores establecieron en los estudios Cinecitta de la capital italiana, el escenario más grande del mundo, con una superficie de 20.000 metros cuadrados.

Una serie de calidad a años luz de todo tipo de patrañas televisivas que nos tragamos por estos lares y que nos traslada fielmente a la época con toda su crudeza y realismo, si os interesa la temática es imprescindible, sino, también ;)

Tweek

domingo, enero 15, 2006

Nuevos capítulos de padre de familia

La Fox ha emitido nuevos capítulos de Padre de Familia, aunque lo raro es que en lugar de emitir los dos primeros de la nueva temporada (la 4a) el primero que ha emitido es el 3x22, el último de la tercera temporada (nunca emitido en España hasta la fecha y que fue cancelado en USA porque se metía con los judíos) y el segundo emitido resulta ser el 4x07, es decir el séptimo de la cuarta temporada.

No se a que se debe esta variación, porque además el primero de la cuarta temporada (4x01) empezaba a saco con el siguiente diálogo sobre la cancelación de la serie (la serie fue cancelada en USA pero ha vuelto gracias a los ingresos millonarios de la venta de la serie en dvd)

"Peter: Familia, tengo malas noticias. Hemos sido cancelados.

Lois: Oh no Peter! ¿Como han podido hacer esto?

Peter: Desafortunadamente Lois, simplemente no hay más espacio en la parrilla. Tenemos que aceptar el hecho de que la FOX tiene que hacer hueco a series tan impresonantes como Dark Angel, Titus, Undeclared, Action, That 80’s Show, Wonder Falls, Fast Lane, Andy Richter Controls The Universe, Skin, Girl’s Club, Cracking Up, The Pitts, Firefly, Get Real, Freaky Links, Wanda At Large, Costello, The Lone Gunman, A Minute with Stan Hooper, Normal Ohio, Pasadena, Harsh Realm, Keen Eddy, The Street, American Embassy, Cedric The Entertainer, The Tick, Louie, And Greg The Bunny…

Lois:¿No hay ninguna esperanza?

Peter: Bueno, supongo que que si cancelaran TOOOODAS esas series, tendríamos alguna posibilidad."

Tweek

La guía del autoestopista galáctico (la película)

No sé si recordaréis un libro que nos recomendó Marzal llamado La guía del autoestopista galáctico, que cuenta la historia de un tal Arthur Dent, un desgraciado hombre inglés que escapa de la destrucción de la Tierra, creo recordar que porque pasaba una autopista intergaláctica por el medio, gracias a Ford Prefect, un extraterrestre que viaja por los planetas mejorando la guía del autoestopista galáctico mediante trucos y recomendaciones para los viajeros. No me acabé el libro y seguramente cuando acaben los examenes lo retomaré, como curiosidades podría reseñar que el traductor babelfish debe su nombre al pez babel que en el libro permite la comunicación directa entre seres de diferente planeta, o que el uso de las toallas insipiró el personaje Toallín de South Park. Y hay bastantes más, como una canción de radiohead inspirada en el personaje del robot paranoico. La influencia del autor, Douglas Adams, sobre la ciencia ficción, sobre todo con toques de humor, es más que evidente.

Pues bien, después de dos décadas tratando de llevar el proyecto a la gran pantalla, ya está disponible la película, y según parece se trata de una adaptación bastante fiel ya que contó con la presencia del propio Douglas Adams (lamentablemente fallecido en el 2002 mientras se estaba rodando la peli). ¿la habéis visto? Cuando tenga tiempo la veré, si alguien está interesado se la puedo pasar ;) Aquí podéis ver el trailer de la peli.

Tweek (¡suerte con los exámenes!)