domingo, diciembre 18, 2005

La libertad

Hola a todos aqui estoy otra vez con un post "diferente" me gustaria saber que piensa la gente que entra a este blog sobre la libertad. O lo que es lo mismo, como la entendeis y si pensais en que es posible.

La libertad se puede ver como poder hacer la voluntad en cualquier momento, si lo vemos desde ese punto de vista, es posible. Pero la libertad del hombre y su libre albedrio no sera mas que el de una mesa de billar, en el cual cuando se lanza una bola no se sabe donde parara por la gran cantidad de factores, pero si que se puede calcular mediante equaciones y con todas las variables. Pensad por un momento que esto pasara tambien con los seres humanos, tendriamos una equación en la cual ponemos los datos de una persona y nos daria las acciones que esta persona va a realizar. Si todo lo anterior es cierto se podria decir que no somos libres seriamos como un libro que esta escrito y todo lo que pensamos que es libertad seria una simple prisión que no veriamos.

Espero vuestras opiniones, todas son respetables.

Si os interesa el tema he visto un artículo bastante curioso en:
articulo

by lestad

14 Comments:

At 6:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

no he leido el artículo (ecuación resaca=dolor de cabeza ;) pero al pensar sobre lo que has escrito me da la impresión de que está muy relacionado con la sociedad. El hombre se levanta obligado por su trabajo, y durante el día no creo que tenga muchas oportunidades de ser "libre" en el sentido estricto de la palabra. Tan solo puede ser impulsivo al seleccionar entre pequeñas variables, como por ejemplo ¿quiero una coca-cola o una fanta? Pero pensándolo friamente, tampoco tenemos que lamentarlos de esa falta de libertad, ya que por otro lado es esa forma de vida en sociedad la que nos da otra cantidad de servicios que no disfrutaríamos siendo "supuestamente" libres viviendo en la naturaleza (y luchando el 99% del día por conseguir algo que llevarnos a la boca). ¿no?

tweek

 
At 6:36 p. m., Blogger alnel said...

Me gusta mucho como has tratado el tema de la libertad. Tienes razón, se puede aplicar mi enfoque como tu lo ves, un ejemplo lo veo yo en lo que tu has dicho sobre la cocacola.Que elegir cocacola o caprabocola? Los anuncios han mermado mucho la libertad de las personas. Se podria decir que la psicologia es como la fisica del hombre y el marketing es la forma de aprobecharse de esta caracteristica. Me gustaria que mas gente debatiese este tema.

lestat

 
At 3:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Primero quería puntualizar que a lo que yo me refería no era una cuestión de marcas, sino de que tal cual tenemos planteada la vida, durante el día, muchas veces lo único en lo que somos realmente libres, son pequeñas elecciones, como por ejemplo cuando seleccionamos la comida menos mala de la cantina ;) o cuando en la habitación elegimos entre tener encendidas dos luces en lugar de una

Respecto a lo que comentas, efectivamente los anuncios influyen en las elecciones que relizan las personas, pero de todos modos somos libres para elegir si queremos dejar que nos influencien dichos anuncios o no (así que no mermaría la libertad en sí misma, o por lo menos no en los seres humanos que dedicen no dejarse influenciar). Y ahí volveríamos de nuevo al problema ¿de qué depende el que nuestra libertad de elección esté afectada o no por la publicidad? o ¿de qué depende que realicemos unas elecciones u otras a lo largo de nuestra vida? ¿de nuestra educación o cultura adquirida?¿de nuestra inteligencia adquirida genéticamente?

Y volvemos al tema de la voluntad, ese tema de decidir lo que nos influye es complicado, sobre todo cuando no somos conscientes de que debemos elegir entre que dicha influencia nos afecte o no. (con dos puntualizaciones: 1-si vivimos en la citada cárcel dificilmente sabremos qué hay fuera 2-es complicado no dejarse influenciar viviendo en sociedad)

tweek

 
At 3:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi opinion es que en la actualidad (en españa al menos) no tenemos libertad, pero podemos hacer nuestra voluntad. Tu dices que puede que no te dejes influenciar por la publicidad, pero simplemente por salir a la calle y ver el rotulo de mediamark ya estas influenciado. Y vale, puedes decir !No salgo a la calle! entonces eres aun menos libre. Comprende que no tenemos libertad. Pero lo que si tenemos es voluntad, hacemos lo que creemos que queremos hacer.

lestat

 
At 5:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

es que no veo la relación que estableces entre que haya un cartel anunciando mediamarkt y que por ello estemos perdiendo la libertad. Hay personas que lo ven y efectivamente pueden ir a comprar allí convencidas de que obtendrán un mejor precio. Pero hay otras que al verlo, y por tratarse de una multinacional, etc, les da aún más rabia y no compran allí. Otras solo compran allí lo que han comprobado que es más barato que en otras tiendas. Y hay gente a la que simplemente no les influye porque no consumen aparatos electrónicos.

Yo no propongo no salir a la calle, sino que ante cualquier tipo de anuncio debemos mantener la distancia, comprobar si realmente nos interesa, etc. Porque ojo, tampoco creo que la publicidad sea inexorablemente mala, puede servir para informarnos de un producto que nos interesa y que de otro modo no habría manera de saber que está ahí. Otra cosa muy diferente sería la propaganda (que puede influir sangrantemente en la forma de pensar de las personas), la publicidad engañosa, etc. Manteniendo una posición escéptico-crítica no es necesario el aislamiento de la sociedad y mantenemos intacta nuestra libertad.

Los que veo como verdaderos problemas para la libertad son contra la libertad de expresión,de asociación etc en países de régimen totalitario, la esclavitud (mafías, prostitución, esclavos en Africa etc, mujeres maltratadas), la retención policial por sospechas de terrorismo (guantánamo) o por delitos no cometidos o estúpidos, etc etc etc

En España justamente, desde hace 30 años, somos muchísimo más libres.

Y otra cosa, si tenemos voluntad, aunque sea para hacer lo que creemos que queremos hacer, ¿no somos libres? Igual tenemos una diferencia de opinión en los conceptos ;)

tweek

 
At 9:52 p. m., Blogger alnel said...

Creo que tienes razon en esto ultimo que has dicho, tenemos diferentes conceptos sobre lo que es la voluntad y la libertad. Por lo que no voy a alargar mas el tema ya que veo que se esta estirando mucho.

Te debo decir aunque se aisle del tema que esto me recuerda un poco al programa de television en el que tienen 1 minuto para hablar, esta forma de poner post es muy ordenada y esta muy bien si mas gente se uniese estaria bien, ya que en este momento me siento como tyler durden.

lestat

 
At 11:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

De Trainspotting:

"Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia, elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas electricos. Elige la sal, colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interes fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego, elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos, elige el bricolaje y preguntate quien coño eres los domingos por la mañana, elige sentarte en el sofa a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espiritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura, elige pudrirte de viejo, cagandote y meandote encima, en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoistas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte, elige tu futuro, elige la vida. Pero ¿porque iba yo a querer hacer algo asi?. Yo eligi no elegir la vida, yo elegi otra cosa. ¿Y las razones?, ¡no hay razones!. ¿Quien necesita razones cuando tienes heroina?"

curiosa reflexión

tweek

 
At 12:50 a. m., Blogger alnel said...

Muy buena... es tuya? xD

 
At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

La libertad es aquello que la sociedad nos hace creer que tenemos para evitar que la usemos.

Fdo: Rascambo -anteriormente Carboni-

 
At 9:09 p. m., Blogger alnel said...

Creo que simplemente el hombre no esta hecho para ser libre pensad sino en la atadura que todos tenemos... nos hemos de alimentar si desde nuestra libertad decidimos dos cosas: no morir y no comer... nos damos cuenta de que no tenemos libertad total. Igual que no tenemos libertad con la sociedad ya que por estar en una sociedad tenemos que cumplir ciertas reglas. Pero aun visto desde este punto de que no tenemos total libertad siempre se puede buscar lo mas parecido a la libertad que seria hacer nuestra voluntad aunque la voluntad este condicionada por los anuncios

lestat el anteriormente conocido como lestat

 
At 10:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡y dale con que nuestra voluntad está condicionada con los anuncios! Un hombre libre e independiente puede levantarse y acostarse cuando quiera, comer y beber lo que quiera (más o menos, o elegir entre unos y otros, siempre que no sea ni en exceso o escasez). Aspirar a lo que consideras "libertad total" que incluye poder no comer, me parece absurdo. Estamos limitados físicamente a nuestro cuerpo, eso es evidente, pero a partir de ahí podemos aspirar a muchas libertades , de pensamiento, expresión, asociación, elección....

La libertad total supone que podemos elegir no comer, pero entonces perdemos la vida, que paradójicamente supone la mayor pérdida de libertad posible.

Otra cosa es lo que comenta Rascambo, y es que si vivimos en sociedad debemos acatar una serie de normas que aunque limitan nuestra libertad, protejen la de los demás (por ejemplo la prohibición de robar, matar, etc). Es muy complicado hablar de una sociedad perfecta, que respete el mayor grado de libertad posible y el menor control del estado, pero a nivel efectivo ninguna forma de gobierno se ha demostrado efectiva al respecto (aunque sí podemos comprobar gran cantidad de medidas y acciones que limitan, y mucho, nuestra libertad, como por ejemplo las medidas del post sobre "un futuro incierto" de hace unos días

Tweek

 
At 11:46 p. m., Blogger alnel said...

Tweek es lo que yo me refiero que no seremos libres totales pero debemos adaptarnos y buscar la maxima libertad dentro de la sociedad. Yo pienso que aunque una persona sea muy lista los anuncios inciden en las elecciones, para bien o para mal.

 
At 3:36 p. m., Blogger ghostmou said...

La libertad es la alucinación que todos tenemos cuando creemos movernos sin tapujos para nuestra voluntad, cuando el libre albedrio no se topa con ningún obstaculo. Pero esto implica saltarse elementos como la moral, el respeto o la tolerancia.

Por tanto, como dijo un antiguo de cuyo nombre no quiero acordarme, "nuestra libertad termina cuando empeza la de los demás".

Por tanto, para mi, la libertad es el libre albedrio sujeto a las consideraciones que creemos oportunas, ya sea consiciente o inconscientemente, siguiendo un patrón de social o cívico. Porque por mucho que queramos escabullirnos de nuestros controles sociales inculcados (o autoinculcados para algunos), jamás podremos evitarlos por completo.

La libertad, por tanto, muere cuando alguien impone reglas o limitaciones que no son apropiadas bajo la moral colectiva.

De esta forma, una socidad que considera la muerte como algo normal a modo de castigo por un delito menor, no conoceré el derecho a la vida para todos los individuos. En una sociedad civilizada (maticemos xD), la muerte como condena será una aberración y violará el derecho y libertad para elegir la vida y... vivir.

Esto explica a lo que me refiero con limites sociales a la libertad.

De esto se deduce que la libertad es totalmente subjetiva, y por tanto carece de sentido intentar definirla como un todo. Solo podrá definirse como una visión subjetiva desde el punto de vista de nuestra sociedad.

Toma ya.

Paranoia v1.0 . Pero básicamente es lo que pienso.

 
At 9:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

si, estoy de acuerdo, la libertad es un concepto completamente subjetivo, tanto desde el punto de vista individual como colectivo o social.

Fijándonos en la etimología viene de el latin liber definido como "persona en la cual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo". De ahí que liber era el joven cuando alcanzaba la madurez sexual y era incorporado a la sociedad como hombre capaz de asumir responsabilidades. En esta acepción latina, el hombre libre es aquel que goza de una condición no esclava o sometida.

Es curioso que el concepto en sus inicios hace referencia a lo que es contrario a esclavitud. En el mundo occidental (civilizado?;), al suprimir la esclavitud, un contrario sería extraño, por lo que lo que conocemos por libertad es un concepto evolucionado del original y del que nos cuesta ponernos de acuerdo en una definición concreta.

Tweek

 

Publicar un comentario

<< Home